GONZALO TEPPA QUINTET

CD RELEASE 

Find the latest CD "Away from Home" in all the digital platforms!!! Or ask for one to be delivered to you in our contact info.

Encuentra este último CD "Away From Home" en todas las plataformas digitales o contáctanos para enviártelo!

 

GONZALO TEPPA QUINTET "LEJOS DE CASA"

Este disco, “Lejos de Casa” narra la travesía, a través de cada una de mis composiciones y de forma cronológica, de las vivencias por las que hemos pasado mis dos pequeños hijos y  mi esposa durante nuestro proceso migratorio a los Estados Unidos. No es fácil dejarlo todo atrás, una vida llena de hermosos recuerdos al lado de los tuyos, la ternura y los abrazos de mi madre, las palabras sabias y acertados consejos de mi padre, mi familia, mis costumbres, mi pasado, presente y futuro, mi cultura, mis amigos, mis proyectos musicales, tocar con todos mis amigos e increíbles músicos en distintos lugares, especialmente en la casa de mi papá, pero sobre todo dejar mi país, la tierra donde nací y donde aprendí todo lo que sé, donde descubrí quien soy y de donde vengo, mis raíces y hasta donde aprendí a amar, Venezuela. Un paraíso natural rodeado de los más bellos paisajes, gente noble y cordial, dispuesta hasta a sufrir para no dejarla, gente que lucha día a día por su libertad, por la injusticia pero sobre todo por darle una mejor vida a sus hijos, por  la certeza de que cada niño pueda seguir sonriendo y soñando rodeado de paz y felicidad plena. Esta es mi historia y la de muchas familias que se han tenido que desprender de todo, que se han tenido que separar  y que han tenido que comenzar desde el principio para adaptarse a una nueva vida en otro país, en otra cultura, aprender otro idioma, reinventarse en nuevos trabajos y lo más duro, aprender a lidiar con la distancia de sus seres queridos por años, besándolos y abrazándolos en cada Navidad o cumpleaños, con lágrimas en los ojos, a través de una pantalla.

El tema “Esperanza Incierta” está inspirado en toda esa incertidumbre antes y después de tomar la decisión de dejar nuestro país. La realidad de ver como el futuro de mis dos hijos y el de nosotros como familia se desvanecía en un país lleno de carencias de cosas elementales para vivir y con la violencia e inseguridad asechando en cada esquina, donde la violación de los derechos humanos ya no era respetada por un gobierno tirano manejado a su antojo por un dictador. El saber que nuestro nido, nuestra casa, el hogar que habíamos construido con tanto esfuerzo, estaba perdiendo prioridad y que el deseo de dejarlo atrás era cada vez más predominante, solo por mi sueño de ver a mis hijos felices, libres, verlos correr a cualquier hora del día por calles y parques sin el temor de que alguien les hiciera daño.

“El Blues de la Aduana” refleja todo el miedo y vacilación que sentí en el momento antes de pasar por migración. El saber que solo faltaban unos cuantos pasos para entrar a nuestro nuevo destino, sin saber que nos esperaba del otro lado, y peor aún, el momento en que te detienes para mirar atrás y sabiendo que todo se queda, te despides nuevamente en un silencio abrumador. No es una sensación agradable, lo reconozco, pero valió la pena. 

“Raíces Venezolanas” expresa lo que cada uno de nosotros, como venezolanos, representa en cada lugar del Mundo al que llegamos. Llevamos a nuestro país  donde quiera que estemos, nuestra esencia, nuestras raíces culturales, nuestro patriotismo, nuestra esperanza, nuestro eterno apego; es un inmenso equipaje lleno de un gran talento que una vez le perteneció a nuestra tierra por mucho tiempo y que ahora lo ramificamos en otras latitudes.

“Lejos de Casa” Creo que el título de este tema habla por sí solo. Estar lejos de lo que una vez fue tu casa, no solo tu techo, es tu familia, tus playas, la comida, las risas y la complicidad de tus amigos, las reuniones los domingos con mis hermanos en casa de mis padres, en general: TU PAÍS! Esa sensación de estar lejos pero cerca al mismo tiempo. Es sentir el sufrimiento de tu gente, de tu pueblo y ayudarlos en la distancia. Es luchar desde aquí para tener nuevamente un país en democracia, haciéndole saber al Mundo entero lo que ocurre en Venezuela.  

“Despertar Repentino”  me desperté una madrugada con esta melodía en la mente y tuve que grabarme, murmurando para no molestar a mí esposa, para poder escribirla en la mañana. Este tema igualmente simboliza el despertar al día siguiente de haber migrado y darse cuenta que estás en otra realidad, en otro lugar lejano. Recuerdo ver a mi lado a mis dos pequeños hijos aun dormidos, sin saber el camino que estaban por recorrer, y luego verlos despertar brincando en la cama llenos de una sutil inocencia.

 

“Infancia Feliz” es el verdadero motivo por el cual salimos de Venezuela. Recuerdo ese momento al día siguiente que llegamos a Colorado, caminando con mis dos hijos (1 y 5 años) en la calle después de desayunar en Boulder, yo sin querer soltarle la mano a mi hijo mayor para cuidarlo, aun con el miedo que traía y con un exagerado instinto de protección. Mi hijo me soltó la mano, me miró a los ojos y me dijo “tranquilo papá, déjame correr, ya estamos seguros aquí”. En ese instante confirmé, con lágrimas en mis ojos y viendo a mi hijo alejarse corriendo, que habíamos tomado la mejor decisión; sonreí, miré a mi otro hijo en el coche, le apreté la mano a mi esposa y sentí por primera vez en mucho tiempo la paz que tanto necesitábamos.

“Juntos Como en los Viejos Tiempos” fue el primer reencuentro familiar en Orlando después de muchos años de haber estado separados. Esta obra está llena de una intensidad rítmica y melódica por una razón, es el sentir del corazón latiendo a una velocidad incalculable y un ardor en el pecho durante cada abrazo interminable con un llanto que nunca había experimentado en mi vida, como que si el alma se saliera de uno para entrar en cada uno ellos.  Es darse cuenta de todo lo que había perdido al estar sin ellos y tratar de recuperar los besos y caricias de mi madre, las largas conversaciones con mi papá, recordar las travesuras y anécdotas de infancia con mis hermanos y jugar nuevamente con mis sobrinos.

“Vamos Bien” el renacer de una nueva esperanza por la búsqueda de la libertad y el renacer en mi país con la llegada de un nuevo líder. Este tema personifica el anhelo que todos tenemos de un cambio en el ámbito político en Venezuela, que motive el masivo regreso de todos mis compatriotas a nuestro tan maltratado terruño, para reconstruirlo y hacer de él un lugar lleno de oportunidades para todos.

“Remembranzas” es un Bolero que manifiesta cada recuerdo musical que viví en la casa de mis padres tocando con mi papá y tantos grandes amigos músicos, las descargas, las fiestas, parrandas ó atenidas musicales que duraban hasta el amanecer. Todos esos hermosos recuerdos que tengo desde que yo era un bebé y mientras escuchaba a mi padre tocando con sus amigos, yo tocaba mis propias maracas que yo mismo había construido con cajitas de fósforos y piedritas, hasta el último día cuando tocamos en una despedida llena de melancolía. Cuánto aprendí con todo eso. Definitivamente fue mi mejor escuela de música y vida!

“La Onda Nueva de la Libertad”  una obra que escribí y dediqué a mi gran amigo Ernesto Rangel, luego de haber sido liberado de una injusta e inexplicable encarcelamiento por parte de la dictadura en Venezuela. Igualmente este tema es un homenaje a todos y cada uno de mis hermanos venezolanos, que de alguna u otra manera han sido afectados, reprimidos ó privados de libertad por culpa de un régimen represor. Sigamos adelante, no desfallezcamos. Nuestra libertad está cerca, lo puedo sentir, se que lo vamos a lograr. Merecemos recuperar nuestros derechos. Le pedimos al Mundo que nos sigan escuchando y que nos ayuden en este proceso tan duro donde tantos ciudadanos, tantos niños y familias han sido doblegados y sometidos al desconsuelo más inimaginable que hemos vivido en nuestra historia.

¡Que Dios bendiga a Venezuela!

Gonzalo Teppa            

70273280_167648584359408_683196881233877